242016Ago
Un estudio revela que la natación es eficaz para el tratamiento de la fibromialgia

Un estudio revela que la natación es eficaz para el tratamiento de la fibromialgia

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) muestra que la natación tiene resultados efectivos tales como el pie de los pacientes con fibromialgia.

Según el profesor Jamil Natour, la actividad física debe estar en todos los tratamientos para la fibromialgia y se ha demostrado que el ejercicio aeróbico de bajo impacto son las que provocan los mayores beneficios. Sin embargo, conocer a más gente, el equipo de investigación está buscando alternativas.

En estudios realizados con anterioridad por el profesor Natour, los resultados son expuestos demuestran los efectos positivos de caminar y correr el agua. “La natación aún no ha sido evaluada con el debido rigor científico y en este ensayo clínico, se presenta tan bien como la caminata, que ha demostrado beneficios. Puede ser una opción interesante para una persona que, además de la fibromialgia, artrosis tiene la rodilla, por ejemplo, “explicó.

La investigación incluyó a 75 mujeres sedentarias con fibromialgia, entre 18 y 60 años. Se dividieron al azar en dos grupos, con 39 sometido a un entrenamiento de natación y 36 para un entrenamiento de caminar, seguido de 12 semanas. Las actividades se llevaron a cabo tres veces a la semana, con una duración de 50 minutos con un educador físico.

Los participantes se sometieron a evaluaciones antes y después del entrenamiento. los niveles de dolor se midió utilizando una escala numérica que va de 0 a 10. A cada paciente se le dio una puntuación por su nivel de dolor, el nivel de haber caído de 6.2 a 3,6 en el grupo de caminantes. En el grupo de natación, los valores del 6,4 al punto 3.1. La reducción de al menos 2 números en la escala de dolor se considera clínicamente relevante.

Acerca de cómo elegir la mejor práctica de deportes, el investigador añade que no hay más evidencia de los beneficios de la actividad aeróbica, mientras que los ejercicios de resistencia también pueden obtener buenos resultados. En opinión de Natour, se deberá evitarse que puede causar dolor.

Comentarios

Comentarios