262012Jul

Gestión de la AVED 2011

La Junta Ejecutiva de AVED hizo un balance de las actividades realizadas durante el transcurso del 2011 y desea presentar un resumen de las mismas a todos sus agremiados. De igual informa, adelantamos de algunas de las acciones que se han previsto para el este año 2012.

Dentro de las actividades que se realizaron en 2011 se encuentran

además de

Educación Médica Continua

Educación Médica Continua

Educación Médica Continua


Serie “Dolor, Actualidad y Práctica Clínica”

Se organizaron un total de 6 seis eventos alrededor del país (ciudades de Maturín, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Valencia y Caracas), con una asistencia de aproximadamente 900 médicos y donde los principales temas incluidos en el programa fueron Fisiopatología del Dolor, Enfoques de TraslaciónDolor Agudo y su Tratamiento y Reumatológica Dolor. Estos eventos fueron patrocinados por laboratorios de productos farmacéuticos VIVAX.

Jornadas Regionales

Se realizaron tres Jornadas Regionales organizados por AVED en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Maturín en honor a “Dr. Marcos Bolívar”, uno de nuestros ex presidentes y un pionero en Venezuela en el tratamiento del Dolor Postoperatorio Agudo. Un total de 550 participantes asistieron a estas actividades donde se consideraron diferentes conceptos de Dolor Agudo Postquirúrgica.

jornadas-regionales-1jornadas-regionales-2

Publicaciones

Con la ayuda de 40 especialistas de diferentes áreas, la AVED organizó la redacción de dos Guías de Práctica Clínica, a fin de considerar los temas: Dolor Neuropático y Dolor Postoperatorio Agudo. Utilizando criterios de medicina basada en la evidencia, se recogieron las opiniones consensuadas y se prepararon dos publicaciones escritas que será distribuido sin costo entre nuestros miembros:

Primera Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento del Dolor Agudo Postoperatorio

i-guia-practica-clinica-para-el-tratamiento-del-dolor-posoperatorioEsta publicación fue patrocinada por Laboratorio Behrens, C.A.

Guía Práctica para el Diagnóstico y Tratamiento del Dolor Neuropático

La guía fue patrocinada por Grünenthal Venezolana farmacéutica, FCA. Cuyo lanzamiento esta pautado a realizarse el próximo 5 de mayo del corriente en las instalaciones del Hotel Marriot, Caracas. Luego tenemos una serie de eventos a nivel nacional para la difusión y entrega del material publicado a nuestros asociados y el resto del equipo de atención de salud.

Congreso Nacional

Prof. Dr. Fernando Cervero, Futuro Presidente de la IASP

Prof. Dr. Fernando Cervero, Futuro Presidente de la IASP


En el 2011 la AVED celebró su 17 aniversario con el VI Congreso Venezolano del Dolor. El evento tuvo lugar en la hermosa isla de Margarita, en medio del mar Caribe, desde el 17 hasta el 19 de noviembre, con la asistencia de 550 delegados. Más de 60 especialistas locales y 9 ponentes internacionales, incluyendo el Prof. Dr. Fernando Cervero, fueron parte de nuestro personal académico.

El tema principal del evento fue el Dolor Agudo y además la Junta Ejecutiva y el Comité de programa científico honró al Dr. Horacio Vanegas, nuestro Presidente fundador, por su contribución a la comprensión de los mecanismos de modulación del dolor. Se realizó una campaña muy intensa de medios de comunicación (prensa, radio y televisión) para cubrir el evento.

Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Margarita

Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Margarita

En un ambiente académico de gran camaradería, eran considerados temas tales como la Neurobiología del Dolor AgudoNeuromodulaciónDolor Agudo y el Envejecimiento yDolor de Parto, entre otros.


Además, se realizó un análisis de la situación de tratamiento del dolor agudo en los hospitales públicos y clínicas privadas a fin de establecer un estado de línea de base para futuras acciones en los meses siguientes.

El evento contó también con programa social que incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica Regional juvenil de la isla, los hermosos hijos de los grupos de danza regional y coro Cantunido que alegraron las tres noches de actividades.

Enlaces de Gobierno

Desde el comienzo de 2011 la Junta Ejecutiva estableció una frecuente interacción con varios funcionarios del Gobierno y comités encargados de organizar las políticas de salud pública nacional, dando como resultado de esta relación que la AVED esté preparando dos campañas importantes el pais, como son:

  1. Dolor como el quinto signo vital
  2. Un país sin iniciativa de dolor

El principal objetivo de estas campañas es promover cambios importantes en la forma de que nuestros pacientes son tratados, especialmente en los hospitales públicos, y promover el alivio del dolor como un derecho y una necesidad. Estas campañas también nos ayudarán a penetrar en la estructura curricular de las escuelas de medicina a fin de incluir una preparación más adecuada y actualizada para nuestros estudiantes.

Actividades para el año 2012

AVED está ya organizando una muy apretada agenda de conferencias para este año con la ayuda de la industria farmacéutica local. Nuestro Programa de Educación Médica Continua ya incluye más de 40 conferencias en diferentes ciudades de la geografía nacional. La audiencia estimada entre 2500-3000 participantes de diferentes especialidades, incluyendo a nuestro personal de enfermería. Estos eventos nos ayudará a difundir información de dolor de cabeza de acuerdo con la iniciativa global del año.

Además, cinco talleres adicionales se llevarán a cabo para promover nuestras Guías Prácticas.

Con el patrocinio de Novartis de Venezuela se organizó un evento llamado “Dolor sin Fronteras” que se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril del año en curso. Se diseñaron dos días de sesiones plenarias matinales y talleres para consideraciones de casos clínicos en la tarde. Aproximadamente 500 especialistas venezolanos se reunieran en el Hotel Riú, Panamá. La audiencia también incluirá a participantes de varios países de Latinoamérica.

Nuestro evento principal se está planeando que se celebrará en Caracas, entre 18, 19  y 20  de julio e incluirá el Estado del Arte en la Migraña, Dolor Neuropático, Farmacológico y Enfoques No Farmacológicos para Tratar Síndromes de Dolor y Aspectos Básicos de los Mecanismos Involucrados. Estamos esperando una audiencia de más de 700 asistentes y una participación masiva de la industria farmacéutica.

Estas pocas líneas se resume nuestro pasado y las actividades futuras y aunque puede leer fácilmente, se incluyen un profundo esfuerzo y dedicación irrestricta de un grupo importante de nuestros miembros y el apoyo incondicional de nuestros socios estratégicos de la industria farmacéutica.

Por favor, recibir nuestro más cordial saludo, nuestra simpatía por su continuo apoyo y nuestros mejores deseos para una maravillosa y productiva de 2012.

En nombre de la Junta Ejecutiva,

Dra. Eloymar Rivero
Presidente, AVED

Comentarios

Comentarios


Deja un comentario