La Junta Directiva de la AVED 2010-2012 entrega con orgullo a sus asociados la modificación del estatuto que rige el funcionamiento de nuestra asociación; aprobado en asamblea extraordinaria realizada en el Salón Matasiete, Hotel Lagunamar; Estado Nueva Esparta, el 18 (dieciocho) de noviembre del 2011, habiendo cumplido todos los requisitos de Ley.
El documento aprobado en Asamblea fue registrado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN); en el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Sucre del Estado Miranda: Número 21, Tomo 81, fecha: 16/12/2011; siendo el Dr. Javier José Gregorio Bernal Guevara el Registrador Público.

Queremos resaltar y agradecer el trabajo de la comisión asignada para la modificación estatutaria integrada por los Dres. Horacio Vanegas, Dr. Marcos Bolívar, Dr. Víctor Tortorici, Dra. Eloymar Rivero, Dr. Luis Parada y la Dra. Efigenia Nuñez (abogada).

Estamos honrados por el aporte de la empresa TIPS Imagen por el diseño del texto y de laboratorio Grunenthal por la impresión del mismo.

A todos Ustedes mil gracias!


Junta Directiva 2010 – 2012

Dra. Eloymar Rivero. Presidenta
Dra. Nilqger García. Secretaria
Dr. Mohamed Sánchez. Tesorero
Dra. María Teresa Maduro. Vocal
Dr. Luis Parada. Vocal

  • REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACION VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR AVED

    Artículo 1°. La organización, conducción y supervisión de los procesos electorales de la AVED, estará a cargo de la Comisión Electoral,  electa en  la Asamblea Anual Ordinaria.

    Artículo 2°.  La Comisión Electoral será convocada por quien ejerza la labor de Coordinador, cada vez que sea necesario, oportuno o conveniente y no podrá sesionar sin la presencia de la mayoría de sus miembros. Quien actúe como Coordinador, establecerá las reglas del debate y firmará los escritos. Las decisiones se adoptarán por mayoría de sus miembros y de cada reunión se levantará el Acta correspondiente, la cual deberá ser suscrita por todos los presentes

    Artículo 3°. Son atribuciones de la Comisión Electoral:

    • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales aplicables y tomar las medidas necesarias para la organización y desarrollo de los procesos electorales de la  AVED.
    • Elaborar y publicar  el Registro Electoral y  decidir sobre las impugnaciones.
    • Aperturar el proceso electoral  y recibir las postulaciones
    • Inscribir los candidatos que se postulen, previa comprobación de que reúnen las condiciones requeridas. Declarar en su oportunidad terminado el proceso de votación, recibir el acta  de votación y  de escrutinio y elaborar el acta de totalización.
    • Proclamar los candidatos electos.
    • Juramentar a los integrantes de la nueva Junta Directiva, Miembros de la Comisión de Credenciales, Comisión  Electoral y  Comisión Disciplinaria
    • Organizar y conservar su archivo, libros, actas y demás recaudos debidamente firmados.
    • Establecer normas para su funcionamiento.
    • Determinar la validez de los votos emitidos durante el acto de votación y sobre cualquier diferencia que hubiere entre los integrantes de la mesa de votación.
    • Cualquier otra cónsona con las funciones para las cuales fueron electos

    Artículo 4°. La juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva, Miembros de la  Comisión de Credenciales, Comisión  Electoral y  Comisión Disciplinaria,  se hará durante la Asamblea Anual  Ordinaria, convocada para realizar las elecciones  una vez concluido el proceso electoral y proclamados los  candidatos electos

    Artículo 5°. La Comisión Electoral constituirá las mesas  electorales que considere necesarias, por lo menos un día hábil  antes de aquel  fijado  para  la realización de las elecciones. La mesa estará integrada por  dos miembros escogidos de forma aleatoria entre los miembros con derecho a voto, por la Comisión Electoral.

    Cada candidato podrá designar un testigo.

    Artículo 6°. La designación como miembro de la mesa electoral es incompatible tanto con la condición de miembro de la Comisión Electoral como con la de candidato a cualquiera de los cargos bajo elección.

    Artículo 7°. Son atribuciones de las mesas electorales:

    a. Solicitar de la Comisión Electoral el material necesario para las elecciones, cuando éste no le hubiera sido entregado oportunamente

    b. Tomar todas las medidas necesarias para mantener el secreto del voto y velar especialmente  que los mecanismos de votación sean seguros y confiables.

    c. Colocar en sitio visible en el lugar de votación, la lista con los nombres de cada uno de los candidatos inscritos y el cargo para el cual se postulan.

    d. Presenciar la votación con estricta sujeción a lo establecido en la normas.

    e. Realizar el escrutinio con estricta sujeción a lo establecido en las normas.

    f. Elaborar las actas de votación y de escrutinio, en el formato suministrado por la Comisión Electoral.

    g. Informar a la Comisión Electoral sobre la marcha del proceso electoral y particularmente, de las irregularidades que se hubieren observado o que se denunciaren.

    h. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Comisión Electoral.

    i. Las demás que les señale oportunamente la Comisión Electoral.

    Artículo 8°. Los testigos de mesa presenciarán el proceso de votación, observarán el escrutinio y podrán solicitar que conste en las respectivas actas las observaciones que juzgaren pertinentes.

    Parágrafo Único: La Comisión Electoral establecerá la forma en que los testigos deben acreditar su representación de manera que ésta resulte inequívoca. Los miembros de la mesa verificarán la acreditación de los testigos al momento de incorporarse éstos a la mesa.

    CAPÍTULO II Del Registro Electoral

    Artículo 9º. Se entiende por Registro Electoral la nómina actualizada de miembros de la  AVED  inscritos para la fecha de convocatoria a elecciones por la Comisión Electoral que estén habilitados para votar de acuerdo a los Estatutos de la AVED.

    Artículo 10°. La Comisión establecerá los criterios de ordenamiento de los electores que componen el registro, pero en cualquier caso este registro deberá contener apellidos, nombres, número de cédula de identidad,  lugar para la firma, huella dactilar, lugar para observaciones y cualquier otro dato que la Comisión juzgue conveniente. No podrá votar quien no esté incluido en el Registro Electoral.

    Artículo 11°. La actualización del Registro Electoral tendrá por objeto:

    a. Excluir a los asociados que, por cualquier causa, hayan perdido la condición de tales.

    b. Incluir a los asociados que hubieren sido excluidos del registro, una vez que se demuestre su condición de asociado.

    c. Incluir a los nuevos asociados.

    d. Incluir un correo electrónico que facilite el contacto con el asociado.

    Artículo 12°. Se permitirá la impugnación del Registro Electoral dentro de los cinco (5)días hábiles de publicado el mismo.

    CAPÍTULO III De la Convocatoria

    Artículo 13°. Las elecciones previstas en este Reglamento se llevarán a cabo dentro  de los sesenta (60) días siguientes al vencimiento del más reciente ejercicio anual.

    Artículo 14º. La convocatoria de elecciones deberá realizarse durante el mes de noviembre inmediatamente anterior a la celebración de las mismas.

    Los candidatos a cualquier cargo de elección, de conformidad con lo establecido en el Estatuto de la AVED, podrán inscribirse mediante comunicación enviada a la Comisión Electoral, desde el momento en que se realice la convocatoria para la realización de las elecciones, hasta quince  (15) días hábiles antes de la fecha fijada para las mismas.

    Artículo 15°. Los resultados de las elecciones se considerarán legítimos con el número total de votos válidos consignados que hayan sido contabilizados al término del proces

    CAPÍTULO IV De la inscripción de los Candidatos

    Artículo 16°. La inscripción de los candidatos se hará en forma uninominal. La postulación indicará el nombre, apellido, cédula de identidad, firma del candidato, correo electrónico, fotografía y el cargo al cual aspira.

    Artículo 17°. La Comisión Electoral, una vez verificadas las condiciones exigidas, informará  al postulado por escrito de la aceptación de la candidatura dentro del lapso de  cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la inscripción.

    Artículo 18º. Finalizado el proceso de inscripción, la Comisión Electoral emitirá un boletín en el cual se dará a conocer la lista de los candidatos inscritos, ordenados según cargo y apellido. Este boletín será divulgado con por lo menos diez (10) días hábiles de antelación, a través de la página Web de la Asociación  y con correo masivo a la base de datos electrónica existente y cualquier  otro medio a juicio de la Comisión Electoral.

    CAPÍTULO V De las Elecciones

    Artículo 19º.  La Elección se hará por votación directa  o correo electrónico si  así lo aprueba la Comisión Electoral, de los inscritos en el Registro Electoral. Los votantes tendrán el derecho de escoger un candidato o para cada cargo.

    Artículo 20º. La Comisión Electoral publicará  por medio de un  boletín electrónico o por otro medio que considere conveniente y con al menos  diez (10) días hábiles de antelación a la fecha de la elección, las instrucciones referentes a los mecanismos de votación.

    Artículo 21°. La Comisión  Electoral ordenará la elaboración de las boletas de votación que permitan la elección personal, secreta, directa y nominal de los candidatos, señalando expresamente el cargo que se disputan y ordenando alfabéticamente por sus apellidos a los candidatos que lo aspiran, dejando un espacio suficiente para que el elector indique su preferencia.

    CAPITULO VI De la Votación

    Artículo 22°. La Comisión Electoral validará los mecanismos y formatos para voto presencial  o por correo electrónico (en caso que así lo decida la Comisión Electoral), los cuales presentarán los datos de identificación de los candidatos. Estos formatos serán  informados a través de la página web de la AVED,  como mínimo diez (10) días hábiles antes del día fijado para la realización de la elección.

    Artículo 23º. La votación se iniciará con la realización del Acta  de Inicio  por la Mesa Electoral y se llevará a efecto durante la Asamblea Anual Ordinaria convocada a tal fin se llevará a cabo ininterrumpidamente hasta que hayan votado todos los presentes, luego de lo cual se declarará formalmente concluida la votación y se cerrará(n) la(s) mesa(s).

    Artículo 24º .Antes de comenzar el proceso de votación, deberá ser mostrada a los presentes el interior de la urna electoral, demostrando que se encuentra absolutamente vacía; se procederá a cerrarla y a precintarla y se  firmará la cinta que la rodea por los miembros de la mesa y  los testigos.

    Parágrafo Único: La urna electoral no podrá ser movilizada del recinto donde fue ubicada la mesa electoral correspondiente, salvo en caso fortuito o de fuerza mayor y con autorización de la Comisión  Electoral. En caso contrario el proceso será anulado.

    Artículo 25º.Los Asociados inscritos en el Registro Electoral  emitirán su voto personalmente o en que caso que así fuese aprobado por la Comisión Electoral, por Correo Electrónico.

    Para el voto presencial, se presentará ante la mesa electoral y se identificará con su cédula de identidad  o pasaporte vigente o vencido, a los fines de que sea verificada su inscripción en el Registro Electoral. El elector  deberá firmar el Cuaderno o Registro Electoral y colocar su huella dactilar; posteriormente se le hará entrega de la boleta electoral debidamente sellada  y se le instruirá acerca de la manera de consignar el voto, seleccionando los candidatos de su preferencia; luego, cumplida esta operación, introducirá la boleta electoral en la urna habilitada al efecto.

    En el caso de que también se decidiera  realizar la votación a través de correo electrónico, la Comisión Electoral dictará las normas que la regulen, las cuales informará a los electores al momento de realizar la convocatoria a elecciones. En este caso a través de la secuencia de procesamiento y contabilización entre los votos presenciales y no presenciales, la Comisión Electoral garantizará el cumplimiento de las disposiciones correspondientes para evitar la duplicidad de votos por parte de un mismo votante. Si al verificar la identidad del elector que emitió un voto  se comprueba que el mismo votó a través de algún otro medio,  este último será considerado nulo.

    La Comisión Electoral llevará un riguroso control de los comprobantes a ser depositados en la urna electoral, que estará disponible posteriormente para los fines de auditoría.

    Artículo 26°. Terminada la votación, los miembros de la  mesa completarán el acta de votación del proceso electoral, la cual se hará por triplicado y contendrá lo siguiente:

    a. El examen previo de la urna, para comprobar que estaba vacía antes de la votación.

    b. La identificación de los miembros de mesa.

    c. La lista de los testigos si los hubiere.

    d. El día y la hora en que comenzó la votación.

    e. La hora en que terminó la votación y el número de votantes. .

    f. Todas las incidencias que surjan durante el proceso de votación, así como las observaciones que juzgaren pertinentes.

    g. Firma y huella digital de los miembros de la mesa  y los testigos si los hubiere

    CAPÍTULO VII Del Escrutinio

    Artículo 27º.  Para el escrutinio deben hallarse presentes los miembros de la Mesa Electoral y los testigos acreditados ante ella. En caso de que alguno de los miembros estuviera impedido de asistir, la Comisión Electoral designará de inmediato un suplente. En todo caso la ausencia de testigos no impedirá la celebración de los escrutinios ni invalidará su resultado.

    Artículo 28°. Para el escrutinio de los votos  se abrirá la urna en presencia del público, rompiendo a tal efecto la banda que la sella, previa constatación de que tanto ésta como la urna no presentan señales de violación.

    Artículo 29°. Una vez  abierta la urna se procederá a contar los votos y  se levantará un acta de escrutinio por triplicado, en la cual se hará constar:

    a. Que concluida la votación se procedió a comprobar que la cinta que cierra la urna no se encuentra violada en ninguna de sus partes.

    b. Que se procedió a la apertura de la urna mediante la ruptura de la cinta que la cierra, lo cual se hizo en presencia de los integrantes de la mesa.

    c. Que se contaron los votos que se encontraron dentro de la urna y que este número se comparó con el número de votantes que aparecen en el Registro Electoral vigente.

    d.- Las cantidades de votos válidos, votos en blanco y votos nulos.

    e. La firma de los miembros de mesa que se encuentren presentes al momento de proceder al escrutinio, así como la de los testigos que hayan presenciado el acto.

    f. Cualquier irregularidad sucedida durante el escrutinio, así como las observaciones que juzgaren pertinente formular los integrantes de las mesas o los testigos.

    Artículo 30°. Se considerará voto en blanco aquel que no indique el nombre de ningún candidato para un determinado cargo. Se considerará voto nulo aquel que esté viciado de forma o que no permita determinar de forma inequívoca la voluntad del elector. Se considerará voto válido aquel que no sea voto en blanco ni voto nulo. La calidad de voto válido, voto en blanco o voto nulo se considerará independientemente para cada uno de los cargos que estén incluidos en la misma boleta de votación.

    Artículo 31°. Una vez levantada el Acta de Escrutinio, se introducirán los originales en un sobre que se sellará debidamente. Los integrantes de la mesa firmarán el sobre contentivo del Acta de Escrutinio y lo entregarán personalmente a la Comisión Electoral.

    Artículo 32º. Los integrantes de la mesa electoral devolverán a la Comisión Electoral en la misma forma y oportunidad señalada en el artículo anterior los comprobantes de votos, la urna de votación y el restante material electoral.

    Artículo 33°. Una vez en su poder todos los sobres contentivos de las actas de escrutinio, la Comisión Electoral levantará el acta de totalización y proclamará los candidatos electos, siendo estos aquellos candidatos que obtengan la mayoría simple. De inmediato informará los resultados de las elecciones.

    CAPÍTULO VIII De las Adjudicaciones

    Artículo 34°. Cuando habiendo realizado el conteo de los votos correspondientes resultare algún empate, la elección se decidirá mediante  la realización de una nueva elección para el cargo en cuestión que deberá ser convocada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, en el lugar y hora que la Comisión Electoral acuerde

    CAPÍTULO X De las Impugnaciones

    Artículo 35°. Cuando las elecciones realizadas adolezcan de irregularidades que puedan viciarla de nulidad total o parcial, cualquier miembro de la Asociación con derecho a voto en el respectivo proceso electoral podrá solicitar la nulidad ante la Comisión Electoral, dentro de un lapso de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de votación, acompañando la solicitud de los respectivos recaudos. La Comisión Electoral previo estudio del caso deberá decidir en un lapso no mayor de tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud y dispondrá si fuere el caso, la realización de un nuevo acto de votación o del proceso electoral en su totalidad y fijará la oportunidad del mismo.

    CAPÍTULO XI Disposiciones Finales

    Artículo 36°. Lo no previsto en este Reglamento y las dudas que se susciten respecto a su aplicación serán resueltos de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política por la Comisión Electoral y demàs normativa aplicable.

    Deja un comentario