172016Oct
Día Mundial contra el Dolor

Día Mundial contra el Dolor

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés).

Millones de personas padecen dolor a  diario, repercutiendo a nivel individual, familiar, social, empresarial e institucional, ya que suele ser incapacitante, lo que genera un coste económico enorme.

Cada día existen más soluciones que mejoran la calidad de vida de aquellas personas con dolor crónico, pero aún asi, no siempre se consigue solucionar influyendo en la calidad de vida de las personas, ya que pierden su independencia, se aíslan, se deteriora las relaciones con los demás, se crean inseguridad, llegando en ocasiones a dejar de tener ganas de vivir.

El Día Mundial contra el Dolor, recuerda a la sociedad, que es una obligación luchar por intentar encontrar remedios que eviten el dolor y el sufrimiento diario, exigiendo tratamientos integrales.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) ha declarado este año 2016 como Año Global contra el Dolor Articular. Este tipo de dolor musculoesquelético es el síntoma más frecuente en todo el mundo. Se tarta de un problema complejo y de carácter crónico, y que agrupa a enfermedades reumáticas, degenerativas, mecánicas, traumáticas, etc. Las bajas laborales y los coste sanitarios provocados por este tipo de dolencia suponen cifras millonarias en los países industrializados.

El dolor en las articulaciones afecta a millones de personas que sufren de una amplia variedad de enfermedades y condiciones. El dolor crónico en las articulaciones puede ser fácil de manejar, pero el tratamiento es a menudo insuficiente y los pacientes pueden seguir sufriendo. De hecho, los medicamentos son a veces inseguros, haciendo de la rehabilitación y terapia física esencial.

El dolor en las articulaciones también puede exigir considerables costos financieros y otros como altos gastos médicos, los días de trabajo perdidos, y disminución de la calidad y la productividad en el trabajo de la gente y su vida personal.

El envejecimiento de la población, la vida sedentaria y una propensión creciente a la obesidad son factores que implican que el problema del dolor en las articulaciones es probable que continúe sin cesar en todo el mundo.

La campaña del Año Global Contra el Dolor de las Articulaciones abordará estas cuestiones y preocupaciones de las siguientes maneras:

  • Difusión de información sobre el dolor articular;

  • Conexión de los investigadores del dolor a los profesionales de la salud que interactúan con los pacientes;

  • Aumento de la conciencia del dolor en las articulaciones entre los funcionarios gubernamentales, los medios de comunicación, el público en general, y de las organizaciones de pacientes en todo el mundo; y

  • Alentar a los líderes del gobierno, instituciones de investigación y otros individuos y organizaciones de apoyo a la investigación dirigida a la producción de métodos de tratamiento más eficaces y accesibles y los resultados para las personas con dolor en las articulaciones.

Comentarios

Comentarios



Deja un comentario