122016Jul
6 cosas que debes saber sobre el dolor crónico

6 cosas que debes saber sobre el dolor crónico

El dolor crónico tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente, además de un costo social enorme. Podría decirse que mientras el dolor agudo es un síntoma de una enfermedad o traumatismo, el dolor crónico constituye una enfermedad en sí mismo.

1. ¿Qué es un dolor crónico agudo?

Un dolor crónico agudo es aquel que persiste por más de un mes o aquel asociado a un proceso patológico crónico, que causa dolor continuo o recurrente.

El dolor crónico tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente, además de un costo social enorme. Podría decirse que mientras el dolor agudo es un síntoma de una enfermedad o traumatismo, el dolor crónico constituye una enfermedad en sí mismo.

2. ¿Cuáles son los principales causantes de este tipo de dolor?

A veces es difícil conocer la causa, porque puede responder a varios factores. Asimismo, el dolor puede aparecer inicialmente por una enfermedad o a una lesión, pero persistir por estrés o problemas emocionales, también por tratamientos inadecuados o señales de dolor anormales y persistentes en el cuerpo.

Es posible que se produzca dolor crónico sin que haya una lesión o enfermedad previa.

3. ¿Cómo se diagnostica un dolor crónico agudo?

El 50% de los pacientes tarda más de un año en ser derivado a Unidades del Dolor e, incluso, algunos llegan a esperar 9 años hasta que reciben un tratamiento óptimo para sus dolencias, según informó la Sociedad Española del Dolor (SED), con motivo de la celebración del Día Mundial del Dolor.

Estos dolores pueden ser visceral o osteo-tendino-muscular, como la fibromialgia, por ejemplo. Esta última requiere de antecedentes de por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad entre unos 11 a 18 meses.

Otras dolencias subyacentes como el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de intestino irritable y la artritis reumatoidea pueden también estar presentes.

4. ¿A dónde acudo si tengo un dolor crónico agudo?

A un centro de salud especializado en el manejo del dolor.

5. ¿Quiénes son más susceptibles a tener este tipo de dolor?

La mayor parte de los pacientes pertenecen al sexo femenino, tienen una edad comprendida entre los 55 y los 70 años, padecen principalmente dolor crónico de origen lumbar degenerativo o inflamatorio, con una evolución media del mismo de 5,32 ± 6,31 años, viven en familia, tienen sobrepeso y habitan en zonas urbanas.

6. ¿El color crónico agudo tiene alguna relación con la edad?

Existe una relación directa entre la intensidad del dolor y el grado de afectación de la calidad de vida de los pacientes. En el estudio ITACA (Impacto del Tratamiento Analgésico sobre la Calidad de vida en Algias), en el que han participado 100 Unidades de Dolor de nuestro país, incluyó a 907 pacientes, 66,03% mujeres y 33,97% hombres, la media de edad fue de 57,43 ± 11,34 años.

El 48% tenía una edad comprendida entre 55 y 70 años. El 92,56% viven en familia y el 74,44% en medio urbano. El 42,37% tenía sobrepeso y obesidad el 28,99%. La etiología del dolor crónico fue, por orden de frecuencia: lumbalgia (52,92%), seguida de osteroartritis (33,96%) y artrosis (30,65%). La antigüedad del proceso álgico fue de 5,32 ± 6,31 años. Tenía algún tipo de limitación de la actividad física un 79% de la población. El 78,84% de los pacientes tomaba medicación concomitante para el tratamiento del dolor y el 69,6% seguía tratamiento con otros fármacos por procesos diferentes al dolor.

Comentarios

Comentarios